El ADI-R (Autism Diagnostic Interview-Revised) es una herramienta que se utiliza para diagnosticar el trastorno del espectro autista (TEA). Es como una entrevista en la que se le hace preguntas detalladas y estructuradas a los padres o cuidadores del niño o niña que se está evaluando. Esta entrevista se enfoca en tres áreas importantes para el diagnóstico del TEA:
1) Lenguaje y Comunicación: Se evalúa cómo el niño o niña desarrolla el lenguaje, si habla y cómo lo hace, y también se observan las habilidades de comunicación no verbal. Se analiza si pueden iniciar y mantener una conversación, si usan gestos y cómo se relacionan con los demás al comunicarse.
2) Interacciones Sociales Recíprocas: Se analizan las habilidades sociales del niño o niña, como su capacidad para establecer relaciones con los demás, su capacidad para expresar emociones y cómo interactúan socialmente. También se observa si les gusta compartir experiencias, si tienen empatía y cómo responden a las emociones de los demás.
3) Conductas e Intereses Restringidos, Repetitivos y Estereotipados: Se observa si el niño o niña tiene comportamientos repetitivos, intereses inusuales o limitados, y si siguen rutinas muy estrictas. También se investiga cómo reaccionan a los cambios en su entorno, si tienen rituales y si tienen movimientos estereotipados.
El ADI-R nos ayuda a obtener una historia detallada del desarrollo y comportamiento del niño o niña en diferentes situaciones. Luego, los resultados se comparan con los criterios diagnósticos del TEA para ayudar a los profesionales a hacer un diagnóstico preciso. Es importante que la entrevista sea realizada por un profesional capacitado y que se tenga en cuenta otras evaluaciones y observaciones clínicas para tener un diagnóstico completo y confiable.
En NeuroKids, utilizamos el ADI-R como parte de nuestro enfoque integral para el diagnóstico del TEA. Esto nos permite hacer una evaluación exhaustiva y precisa, lo cual nos ayuda a diseñar intervenciones personalizadas y ofrecer apoyo continuo a las familias.
SESIÓN | DESCRIPCIÓN | DURACIÓN | PROFESIONAL ENCARGADA | |
1 | Entrevista a padres, adultos responsables y/o cuidadores | Entrevista detallada con los padres para recopilar información exhaustiva sobre el desarrollo y comportamiento del niño. | 120 minutos | Terapeuta Ocupacional |
2 | Devolución y entrega de informe | Reunión con los padres para entregar el informe, proporcionar retroalimentación y sugerir recomendaciones clínicas de tratamiento. | inutos |